REFUGIO DE ULLÓ - REFUGIO DA FURADA - PONTE DO PORTO

  • Percorrido básico: Recorrido básico: Del Refugio Ulló a la capilla de la Virgen do Porto, pasando por el puente colgante y el refugio da Furada y el antiguo puente medieval de Pontedo Porto.
  • Dificultad: Media – alta
  • Distancia: 12 km aprox.
  • Tempo de percorrido: 4 horas
  • Valoración M.I.D.E.:
    • MEDIO (severidad del medio natural): 1
    • ITINERARIO (orientación en el itinerario): 1
    • DESPLAZAMIENTO (dificultad en el desplazamiento): 3
    • ESFUERZO (cantidad de esfuerzo necesario): 4
  • Coordenadas del inicio del recorrido: 43°41’14,99”N; 7°42’46,93”O

Senda preparada por la Xunta de Galicia, discurre por la orilla del río, por un camino preparado al efecto, con escaleras de piedra o madera para ayudar en tramos más dificultosos.

Este sendero recorre el río por su orilla de la provincia de A Coruña. El recorrido discurre por zonas bastante llanas, en las que encontramos bancos colocados para descansar. Después de unos cuarenta minutos de camino llegamos al puente colgante y junto al Refugio de Pescadores da Furada.

Continuamos el recorrido hasta que podemos admirar la Ponte doPorto, antiguopuente de origen medieval construido para que el Camino Real entre Viveiro y Ortigueira, sorteara el río Sor. Fue realizado en cantería con arcos de medio punto. En su centro (a diez metros sobre el nivel del agua) aún puede verse el marco que señalaba el límite entre las antiguas provincias de Betanzos y Mondoñedo.

A su orilla se encuentra la capilla de la Virgen do Porto, donde hace años se celebraba una gran romería donde asistían los vecinos de toda la comarca, quedando ahora solo en los recuerdos.

El BOSQUE DE RIBERA CONSERVA LA RIQUEZA DE LOS RÍOS

Los bosques de ribera forman una galería arbórea a lo largo del río de gran importancia ecológica. Sirven como corredores verdes para la fauna. Su sombra ayuda a regular la temperatura de las aguas del río, manteniéndola case constante, especialmente en verano y además actúan de filtro verde purificando las aguas que se incorporan a las corrientes.

El Sor circula por su lecho transportando materiales diversos. En ciertos lugares en el que el lecho se agranda mucho se producen acumulaciones de sedimentos que forman a lo largo del tiempo islas. Estos trozos de tierra vegetados son muy importantes para la flora y fauna del río, por que ofrecen un lugar protegido, aislado de la influencia de los humanos y de los predadores. Por lo tanto son unos espacios muy valiosos para la conservación de la biodiversidad.

En el Sor viven dos mamíferos bien adaptados a vivir en el agua de nuestros ríos, siempre que estén bien conservados: la nutria y el desmán.

De la nutria lo más probable es que sólo veamos las evidencias de su existencia: bien sus huellas o bien sus excrementos. Precisa aguas limpias y ecosistemas bien conservados para poder vivir. Este mamífero está perfectamente adaptado la vida en el río, y puede llegar a nadar a una velocidad de 11 km/hora cuando un nadador olímpico sólo llega a unos 7 km/h. También es quien de aguantar debajo del agua hasta 4 minutos. El cuerpo en forma de fuso y las pequeñas orejas para reducir la resistencia al agua, las patas traseras palmeadas y su cola aplanada como un timón, son algunas de las adaptaciones de este mamífero que volvió al mundo acuático y que se alimenta fundamentalmente de pescados que caza sorprendiéndolos.

El desmán es un pequeño mamífero nocturno de la familia de los topos, pesa unos 50 gramos y no tiene más de 13 cm. de largo. Alimentado de pequeños invertebrados que captura con la ayuda de su trompa con la que levanta las piedras del fondo.

Descargas